Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La conducción de un vehículo al alcance de las personas afectadas por ENM

A pesar que la accesibilidad del transporte público ha mejorado en los últimos años, las personas con movilidad reducida todavía encuentran múltiples barreras en el uso de estos medios.

Por eso, la posibilidad de conducir un vehículo propio es, en muchas ocasiones, la mejor solución en los desplazamientos por la comunidad de este colectivo.

Gracias a los últimos avances tecnologíos, hoy en día es posible conducir desde la propia silla de ruedas con dispositvos adaptados para manejar desde el acelerador, el freno y incluso los sitemas auxiliares como limpiaparabrisas o luces.

Incluso existen vehículos adaptados para conducir sin carnet como el coche Quovis o
el Kenguru. Este último acaba de ser presentado en nuestro país en el mes de septiembre.

  • Ayudas para la conducción: Las ayudas para la conducción del vehículo son adaptaciones específicas que facilitan el manejo de los pedales, del volante (dirección), del cambio de marchas y del freno de mano. Así encontramos adaptaciones como:
  1. Acelerador sobre volante
  2. Palanca de freno.
  3. Acelerador y freno manual
  4. Satélite multifunción al volante
  5. Embrague pilotado
  6. Freno de mano eléctrico
  7. Pomos para la conducción
  8. Manejo del vehículo a través de Joystick.
  • Adaptaciones para el acceso al vehículo: La persona con discapacidad puede querer conducir el vehículo desde la propia silla de ruedas o desde el asiento del conductor. O también, si va de pasajero puede viajar en el asiento del copiloto o en la parte trasera del vehículo. Por eso, existen diferentes adaptaciones para el acceso:
  1. Asientos giratorios (turnin o turnout).
  2. Plataformas eléctricas para la introducción de la silla de ruedas (Joey Lift).
  3. Puertas automáticas.
  4. Asientos del vehículo convertibles en sillas de ruedas portátiles.
  5. Puertas laterales con sistema de apertura eléctrico.
  6. Tablas de transferencias: manual o eléctrica
  7. Plataformas para la parte trasera del vehículo.
  • Grúas recogesillas: Si la persona conduce desde el asiento del vehículo y hace la transferencia desde su silla de ruedas en el exterior del coche no es necesaria la ayuda de una tercera persona para guardar la silla en el maletero. Existen grúas electrificadas que recogen la silla, la pliegan y la llevan directamente a un lugar de almacenaje:
  1. Grúa recogesillas para el maletero
  2. Grúa recoge sillas para la baca - Chair topper.
  3. Grúa recoge personas.

Como veis, un mundo lleno de posibilidades que ofrece una mayor libertad e indepencia a las personas con movilidad reducida.


Sin embargo, es muy importante que os pongáis en manos especializadas, ya que las adaptaciones deben ser realizadas en base a una evaluación previa a las necesidades y capacidades del usuario final. Para ello, existen simuladores que valoran la capacidad de conducción y emiten un informe válido sobre el tipo de adaptaciones más idóneas para la persona.

LLega la hora de adaptar nuestro vehículo, pero no todos los talleres valen. Sólo aquellos que tienen una autorización oficial para ello pueden realizar las modificaciones que se han determinado. En todas las provincias españolas existen talleres que comercializan e instalan los dispositivos de las empresas fabricantes como ARC - Soluciones, GuidoSimplex o Caradapt.
Si no nos gusta esa solución o nos resulta muy costosa, siempre se puede optar por la compra de un vehículo adaptado previamente que suelen comercializar empresas como Adapta-auto.

Más información: Toda esta información ampliada, junto con las ayudas que podéis solicitar para la adaptación de vuestro vehículo en una guía específica elaborada y editada por ASEM Galicia, que encontraréis en el siguiente enlace: www.asemgalicia.com/biblioteca/guia_recursos

Las personas con Discapacidad al volante. Un dereacho al alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario