Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 3 de diciembre de 2009

3 de diciembre - Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Hoy, 3 de Diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Federación ASEM, como entidad sin ánimo de lucro que aglutina a todos los afectados en España por Enfermedades Neuromusculares también quiere hacer eco de esta fecha.
Más del 8% de la población española, según la última encuesta de discapacidades, autonomía personal y dependencia, tiene algún tipo de discapacidad. Una cifra importante de personas que necesitan y exigen que sus derechos sean respetados.
Más que una jornada de celebración, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad pretende ser una reivindicación y sensibilización sobre las necesidades, capacidades y derechos de este colectivo.
El tema de este año 2009 es el de "Realización de los objetivos de Desarrollo del Milenio para todos: emponderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades alrededor del mundo". Esta temática se basa en la meta de que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y su participación plena y efectiva en la sociedad.
No sólo las barreras físicas constituyen un obstáculo en la integración y normalización, sino también las barreras sociales, los prejuicios que impiden que las personas con diversidad funcional puedan participar activamente en la sociedad.
El 3 de mayo de 2008 entró en vigo la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El texto, elaborado por la ONU, pretende garantizar el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Queremos destacar el artículo 3 de esta convención, en la que se establecen los principios generales:
  • El respeto de la dignidad, la autonomía individual, la libertad en la toma de decisiones y la independencia de las personas.
  • Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • Repeto por la difierecia y aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humanas.
  • Igualdad de oportunidades
  • Accesibilidad
  • Igualdad entre el hombre y la mujer
  • Respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
A lo largo de estos días se desarrollarán diversos actos por todo el mundo, organizados, en su mayoría por entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de que se escuche su voz, sus reivindicaciones y que los mandatarios políticos se hagan eco de sus necesidades.
Entre ellos, destaca el encuentro que tendrá el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Os dejamos el enlace de la Organización Mundial de las Personas con discapacidad: http://v1.dpi.org/lang-sp/index y os animamos a participar en los actos que se realicen en vuestras ciudades en torno a este día.


Nos quedamos con la frase que pronunció Stephen W. Hawking en el discurso inaugural de las paraolimpiadas de Barcelona en 1992: "Todos somos especiales a nuestra manera. Algunos hemos periddo la capacidad para utilizar una parte del cuerpo a causa de una enfermedad o un accidente. Pero eso no tiene importancia; sólo es un problema mecánico. Lo que verdaderamiente es importante es que conservamos el espíritu humano, la capacidad de crear."

No hay comentarios:

Publicar un comentario