Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 17 de diciembre de 2009

Hipoterapia y Enfermedades Neuromusculares

La hípica es una actividad de ocio divertida, que favorece el contacto con los demás, con la naturaleza y gracias a la cual se establece un trabajo cooperativo, fomentando el desarrollo bio-psico-social de la persona.

La práctica de esta actividad, además de su componente lúdico, puede ser aplicada como una intervención terapéutica y beneficiar a personas con algún tipo de discapacidad, en este caso, recibe la denominación de hipoterapia o equinoterapeita.

En sí misma, la equitación terapéutica, constituye un recurso muy eficaz como complemento al tratamiento rehabilitador. Es una actividad pedagógica, terapéutica y lúdica, no sólo dirigida a niños, sino también abierta a la participación de jóvenes y adultos con alguna enfermedad neuromuscular.

El espacio donde se practica la hipoterapia es el ambiente natural, en el que la persona está en contacto directo con la fauna y la flora del lugar, lejos del espacio médico frío y poco atractivo. El participante está a gusto y los ejercicios se realizan de forma inconsciente, a la vez que el Sistema Nervioso Central está trabajando y se obtienen los objetivos deseados.

El caballo es un medio que permite reconstruir patrones motores que la persona afectada no es capaz de realizar espontáneamente, como el movimiento pélvico (aparece en la monta de anteversión y retroversión) o de inclinación (el movimiento que se produce al caminar). El movimiento del caballo es irremplazable: al paso, el animal transmite 110 impulsos por minuto, por lo que no hay músculo ni zona corporal que no reciba algún estímulo.

Un aspecto que beneficia especialmente a las personas afectadas por una ENM, es que la hipoterapia facilita el mantenimiento del todo muscular, con un ejercicio constante que, sin llegar a la fatiga muscular, estimula la fuerza del músculo y las habilidades motrices conservadas. Esta característica permite la realización de ejercicios que producen estiramiento para ir evitando las contracturas al máximo.

El desarrollo de la actividad en plena naturaleza con otras personas, permite trabajar también muchas habilidades psicosociales en el individuo, siendo una herramienta motivadora que aumenta la autoestima de todos los participantes.

En todas las comunidades autónomas existen centros de hípica especializados en la realización de actividades terapéuticas a través del contacto con el caballo, de la monta o del ejercicio.

Algunas direcciones de interés en la que podrás ampliar información sobre la hipoterapia son:
http://www.asocequinoterapia.org/socequinoterapia.org
http://hipoterapia.todocaballos.com/
www.elgalope.com/hipoterapia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario