Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 24 de septiembre de 2009

Terapia Ocupacional en ASEM Catalunya

El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupar su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos.

El servicio de Terapia Ocupacional en ASEM Catalunya se organiza en dos vías de actuación con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.



ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

El servicio de terpia ocupacional individualizada se realiza en el domicilio de los socios de ASEM Catalunya, donde se lleva a cabo:


  1. Evaluación: es la primera toma de contacto con el socio, donde se recogen las necesidades específicas de cada caso. Para una posterior intervención, desde la terapia ocupacional, o una derivación a otros servicios de ASEM Catalunya (trabajo social, psicólogo...).

  2. Tratamiento postural: El principal objetivo de la terapia postural es conseguir una buena higiene postural, de esta manera intentamos prevenir la aparición de úlceras por presión, dolores musculares (contracturas) y deformidades (escoliosis). El mantener una buena postura, permite reducir las alteracónes respiratorias, así como mejorar la respiración y prevenir problemas de deglución´. También se busca mejorar la comidad de la persona, su estabilidad, su relación con el entorno y lo hace más funcional.

  3. Mantenimiento funcional: Se llevan a cabo una serie de tratamientos rehabilitadores, con el objetivo de proteger el capital muscular, promoviendo el máximo confort físico, psíquico y social. Durante las sesiones se trabaja el tono muscular, la fuerza, la amplitud de movimiento y la elasticidad, siempre orientado a la funcionalidad del sujeto y mediante una actividad propositiva. Cabe destacar el trabajo encaminado a mejorar el equilibrio y la deambulación, facilitando patrones para mejorar la marcha y evitar caídas o minimizar las consecuencias de éstas.

  4. Reeducación de las AVDs: Se pretende mejorar la autonomía e independencia personal en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (peinarse, comer, ir al WC, caminar, higiene...)

  5. Asesoramiento de las ayudas técnicas y adaptaciones del hogar: Resulta importante la información a los socios y a la familia sobre las ayudas técnicas y ortesis existente, explicando los beneficios de la inclusión de éstas, así como realizar el seguimiento del impacto de la inclusión de este agente en la vida del sujeto. Por otra parte, resulta imprescindible el asesoramiento y seguimiento de las adaptaciones que se realicen en el hogar con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas.


  6. Información y formación: La formación de los socios, familias, cuidadores y profesionales resulta fundamental para el abordaje de las enfermedades neuromusculares, aumentado el campo de conocimientos, introduciendo nuevas pautas de conducta, adaptando el medio, resolviendo problemas, que permitan una acción integral y conjunta en beneficio del usuario y su familia. En este apartado, cabe destacar la importancia de la formación sobre transferencias.

Normas de uso del servicio:

El obejtivo de este programa es poder ofrecer esta atención a todos nuestros socios. La derivación al servicio de terapia ocupacional se realiza por dos vías:

  • Por parte del equipo: se detectan las necesidades del socio por parte del equipo multidisciplinario y se decide la intervención del Terapeuta Ocupacional.

  • Por parte del socio: se pone en contacto con la asociación, pidiendo la intervención del terapeuta ocupacional.

TRABAJO EN LA COMUNIDAD

El trabajo en la comunudad se enmarca en el deseo de mejora de las condiciones de vida de los afectados por una ENM. Dentro de este marco se lleva a cabo lo siguiente:


  1. Realización de proyectos: Encaminados a aumentar y mejorar el marco de conocimiento sobre las ENM, así como conseguir subvenciones que permitan la puesta en marcha de nuevos servicios y ayudas.

  2. Formación: Realización de talleres de formación a famili
    ares, usuarios, cuidadores y otros profesionales. En este sentido, se están organizando unas sesiones formativas para

    el próximo curso.

  3. Información/Divulgación: La lucha por una sociedad más justa para las personas afectadas resulta un trabajo constante para todos los profesionales de ASEM Catalunya. Por tanto, la tarea de divulgación es fundamental, participando en la realización de congresos, revistas (el Lligam), fiestas... que mejoren el conocimiento y la integración de las personas con ENM.

Para más información podéis consultar la página web de ASEM Catalunya: http://www.asemcatalunya.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario