Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 17 de septiembre de 2009

El proyecto PrevenTO en ASEM Castilla la Mancha


ASEM Castilla la Mancha participac, desde su sede, en el proyecto PrevenTO.
En ASEM-CLM, la figura del Terapeuta Ocupacional trabaja de forma conjunta con el resto de profesionales del equipo interdisciplinar para poder lograr la intervención global del usuario. Debido a la extensión de nuestra comunidad no podemos llegar a las demandas de todos los usuarios, por eso, desde nuestra sede llevamos a cabo el servicio de Terapia Ocupacional de la siguiente forma:
Partiendo de que estamos frente a unas enfermedades crónicas de evolución progresiva que deteriora la capacidad funcional e independencia de la persona afectada, el tratamiento de Terapia Ocupacional debem ante todo, ir dirigido a evitar todo lo posible el deterioro de la función y calidad de vida.
En ASEM-CLM, el trabajo de Terapia Ocupacional se centra en el desarrollo de las capacidades potenciales residuales, la evaluación de las adaptaciones necesarias más convenientes en cada caso y la programación de actividades para mantener y desarrollar la funcionalidad. Para ello, se desarrollan los siguientes programas:
  • Entrenamiento en habilidades: Se trabajan aquellos aspectos deficitarios que implican la ejecución de las actividades de la vida diaria (AVD) como por ejemplo: recorrido articular, estabibilidad, resistencia, equilibrio, fuerza muscular... tras el cuál se realiza un reentrenamiento de las actividades básicas de la vida diaria, es decir, del autocuidado y automantenimiento, así como un entrenamiento en el uso de ayudas técnicas necesarias en cada caso.
  • Adaptación del domicilio y precripción de Ayudas Técnicas.
  • Asesoramiento y entrenamiento de familiares y cuidadores: El objetivo de este programa es enseñar a los familiares y cuidadores el modo correcto de realizar las tareas necesarias para ayudar a la persona afectada, es decir, las transferencias que tendrá que poner en práctica en su domicilio y en los lugares en los que se lleva a cabo la vida diaria del usuario, además de distintas técnicas para la realización de las AVD del paciente, tales como vestido, higiene, etc.

    Para más información, podéis consultar la web de ASEM Castilla la Mancha: www.asemclm.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario