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jueves, 1 de octubre de 2009

La Terapia Ocupacional en niños con ENM. La experiencia de ASEM Aragón

ASEM Aragón, una de las entidades de a Federación ASEM, ha podido implantar recientemente un servicio propio de terapia ocupacional en su sede, gracias a una colaboración económica desde Feder.
El servicio tendrá una duración inicial de tres meses, desde septimbre hasta diciembre, y está dirigido especialmente a los niños y sus familias, asociados de ASEM Aragón que han querido participar.
Tras haber presnetado el servicio, finalmente se han acogido al mismo cinco usuarios, todos varones y con diversas patologías: DM de Duchenne, Enfermedades de Charcot-Marie-Tooth y atromia muscular espinal.

  • Inicialmente, se ha tenido un primer contacto con las familias para explicarles en qué consisitirá el servicio, dar a conocer la terapia ocupacional y preguntarles su preferencia sobre el tipo de intervención.

La Terapeuta Ocupacional responsable del servicio ya conocía a muchos de los usuarios ya que, además de esta diplomatura, es fisioterapueta y tiene una gran experiencia como tal en ASEM Aragón.

  • Todas las sesiones, a excepción de un usuario que vive en un pueblo, se realizarán a domilicio. Esto facilita la observación de posibles barreras o necesidades de adaptación in situ, así como su entorno cotidiano.
  • Dada la diversidad de patologías y de sintomatología (máxime a edades tan tempranas) se le ofrece a las familias la posibilidad de elegir juntos, tanto el área que se trabajará (cognitivo, psicomotor, AVDs o mixto) como algún objetivo concreto que considerasen importante para el niño.
  • Además, ASEM Aragón, dispone de unas cuantas ayudas técnicas prestadas por la ortopedia ZARAORTO para que los niños y sus padres se familiaricen con ellas y puedan verlas, tocarlas y conocer su verdadera utilidad para su caso en concreto. Actualmente, disponen de un cortauñas de sobremesa, un abrochabotones y otro con sube-cremalleras, vasos con doble asa, platos hondos con borde, un cuchillo Nelson (Cuchitenedor), un aplicador de crema o gel, una manopla ajustble (para cubeirtos otros utensilios) y un tubo de plastazote o engrosador.

Dada la brevedad de la implantación del servicio, se ha tenido una visita con cada niño y una entrevista con los padres. En esta primera sesión se ha llevado a cabo la evaluación de las necesidades del niño y su familia y el registro de los datos.

Posteriormente, se iniciará el plan de intervención en el que, como ya se ha mencionado, tendrán una importancia clave las demandas y necesidades de los afectados y sus familias.

Para más información, podéis consultar la web de ASEM Aragón: www.asemaragon.com

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