Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Proyecto PrevenTO en ASEM Galicia




ASEM Galicia es una de las entidades que pertenece a la sección autonómica del proyecto PrevenTO y, por lo tanto, participa activamente con su propia terapeuta ocupacional.

El servicio de terapia ocupacional en esta asociación empezó a implantarse en el año 2006 como complemento a un proyecto para el estudio de las necesidades de asistencia personal de las personas afectadas por enfermedades neuromusuclares.

A partir de entonces, y viendo la importancia de la intervención que la terapia ocupacional puede proporcionar a estas personas y sus familias, se ha ido integrando en diversos proyectos desarrollados por ASEM Galicia, como el proyecto "ACOTÍOm", "Terapia Ocuapcional. Accesibilidad y Dependencia" o el más reciente "Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

El área de Terapia de ASEM Galicia ofrece los siguietnes servicios a todos sus asociados:
  • - Servicio de Información y asesoramiento personalizado sobre ayudas técnicas que faciliten una mayor autonomía a la persona con discapacidad.
  • - Servicio de Evaluación del hogar para la adaptación funcional del mismo para que la persona adquiera una independencia plena en su entorno.
  • - Elaboración de estudios de accesibilidad y supresión de barreras.
  • - Servicio de asistencia y tratamiento personalizado para la rehabilitación.

Además, participa activamente en las acciones de difusión y sensibilización sobre las enfermedades neuromusculares, en las campañas de captación de socios y en acciones formativas, participando en la actividad académica de los alumnos de titulaciones como terapia ocupacional (Universidade da Coruña), educación social (Universidad de Santiago de Compostela) y de traducción e interpretación (Universidad de Vigo).

Aunque la principal atención está dirigida a las personas afectadas por enfermedades neuromusculares y a sus familias (atención a las necesidades del cuidador), el área de terapia ocupacional también atiende a demandas externas procedentes de instituciones públicas, empresas privadas y otras asociaciones. Estas intervenciones se centran, principalmente, en el asesoramiento para la supresión de barreras arquitectónicas y evaluación del nivel de accesibilidad de edificios y elementos urbanos.

Por último, y teniendo en cuenta la importancia que la creación e innovación de nuevos productos y servicios suponen para las tan desconocidas enfermedades neuromusculares, la terapeuta ocupacional de ASEM Galicia participa en actividades de investigación, con la elaboración de documentos científico-técnicos, publicació de artículos en revistas científicas y exposición de los trabajos en congresos y jornadas, tanto nacionales como internacionales.

Os animamos a visitar la página web de esta entidad y descubrir todas las actividades que ASEM Galicia desarrolla en esta comunidad autónoma: www.asemgalicia.com


Más información en el email: toasemga@gmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario