El servicio de Terapia Ocupacional en ASEM Madrid está en funcionamiento desde el mes de Julio del 2009.
La figura del terapeuta ocupacional es, por tanto, relativamente reciente, por lo cuál una de las funciones más importantes llevadas a cabo en estos meses será la difusión del servicio de terapia ocupacional. Esta difusión se realizará a través de vía telefónica, realizando folletos informativos detallados sobre aspectos que pueden resultar beneficiosos para los usuarios que padecen enfermedades neuromusculares e incluso, en un futuro, realizar sesiones formativas para los afectados y los familiares sobre ayudas técnicas y técnicas de movilización.
Además, existen otras funciones que el terapeuta ocupacional está realizando actualmente en ASEM Madrid:
- Asesoramiento de ayudas técnicas, teniendo en cuenta a cada usuario y a su patología. Se ha dado información sobre las ayudas técnicas más adecuadas facilitando además el lugar dónde se puede realizar la compra. Esto tiene como objetivo fundamental aumentar la autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, tanto básicas e instrumentales como avanzadas.
- Información sobre adaptaciones de la vivienda respecto al baño y/u otras partes de la casa. La figura del terapeuta ocupacional es fundamental en este aspecto, ya que aconsejará a los asociados y a sus familiares qué adaptaciones existent en el mercado y qué tipo es más adecuado en función de su patología.
Otras de las funciones del terapeuta ocupacional en ASEM Madrid que se podrán desarrollar en un futuro serán, entre otras, estudios de accesibilidad, asesoramiento sobre adaptaciones del puesto de trabajo y escolar, campañas de sensibilización, actividades de ocio adaptadas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario