Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 10 de septiembre de 2009

Las Funciones del Terapeuta Ocupacional en ASEM Madrid


El servicio de Terapia Ocupacional en ASEM Madrid está en funcionamiento desde el mes de Julio del 2009.

La figura del terapeuta ocupacional es, por tanto, relativamente reciente, por lo cuál una de las funciones más importantes llevadas a cabo en estos meses será la difusión del servicio de terapia ocupacional. Esta difusión se realizará a través de vía telefónica, realizando folletos informativos detallados sobre aspectos que pueden resultar beneficiosos para los usuarios que padecen enfermedades neuromusculares e incluso, en un futuro, realizar sesiones formativas para los afectados y los familiares sobre ayudas técnicas y técnicas de movilización.

Además, existen otras funciones que el terapeuta ocupacional está realizando actualmente en ASEM Madrid:


  1. Asesoramiento de ayudas técnicas, teniendo en cuenta a cada usuario y a su patología. Se ha dado información sobre las ayudas técnicas más adecuadas facilitando además el lugar dónde se puede realizar la compra. Esto tiene como objetivo fundamental aumentar la autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, tanto básicas e instrumentales como avanzadas.


  2. Información sobre adaptaciones de la vivienda respecto al baño y/u otras partes de la casa. La figura del terapeuta ocupacional es fundamental en este aspecto, ya que aconsejará a los asociados y a sus familiares qué adaptaciones existent en el mercado y qué tipo es más adecuado en función de su patología.
3. Informar y enseñar a los familiares técnicas de movilización para así, poder realizar adecuadas transferencias y mejorar la higiene postural, tanto del afectado como del familiar.

Otras de las funciones del terapeuta ocupacional en ASEM Madrid que se podrán desarrollar en un futuro serán, entre otras, estudios de accesibilidad, asesoramiento sobre adaptaciones del puesto de trabajo y escolar, campañas de sensibilización, actividades de ocio adaptadas, etc.

Más información en la web de ASEM Madrid: http://www.asemmadrid.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario