Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 14 de enero de 2010

Ocio y Enfermedades Neuromusculares

Las actividades de ocio y tiempo libre y su disfrute son fundamentales en el concepto de calidad de vida. Además de las tareas cotidianas y del trabajo, es muy importante disponer y disfrutar de un tiemo de ocio sano y de propia elección para conseguir un equilibrio en nuestra vida.

Las personas con enfermedades neuromusculres necesitan realizar actividades lúdico-deportivas, ya que son un medio adecuado para contribuir a su desarrollo integral y conemplan aspectos relacionados con la autonomía personal, el fomento de la iniciativa, la asunción de responsabilidades y el repeto a las diferencias.

Los espacios de ocio y participación social deben:


  • Ser accesibles: de tal forma que facilite el acceso y el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

  • Tener unas instalaciones y materiales en buen estado y seguros.

  • Contar con líneas de transporte adaptado: en las grandes ciudades suelen existir línes de transporte urbano adaptado hasta los centros de ocio. En la periferia y pueblos pequeños, las condiciones de accesibilidad en el transporte pueden variar de unos lugares a otros.

En el ocio, a menudo, se exigen unas capacidades que la persona ha perdido o no tiene, lo que aumenta la limitación para poder realizarlas. Por eso, las actividades de ocio pueden requerir una adaptación, de forma que la persona afectada pueda disfrutarlas, contribuyendo a conseguir un equilibrio vital adecuado.


Para los niños se pueden realizar adaptaciones en los juegos para permitirles que conozcan y exploren el medio de forma creativa, expresiva y participativa. En los adultos, es útil que piensen en las actividades que realizaban anteriormente y sus intereses, de tal forma que puedan seguir practicándose, según sus condiciones actuales, realizando las adaptaciones necesarias, bien sobre los materiales o sobre la propia actividad.

Cuanado la participaciçon en grupos sociales organizados se vuelve difícil, el uso de las nuevas tecnologías puede ser una forma alternativa de ocio.

Las personas con enfermedades neuromusculares, pueden encontrar en el deporte amplias posibilidades de ocio y participación. Cada vez existen más recursos para permitir la realización de actividades deportivas como barcos adaptados, esquíes especiales, bicicletas adaptadas o diferentes tipos de sillas de ruedas para la práctica de deportes como el tenis o baloncesto.

Para más información sobre el tema de ocio y discapacidad, os recomendamos esta página web de discapnet: www.discapnet.es/Castellano/AreasTematicas/OcioYCultura/Paginas/default.aspx

También podéis consultar con vuestra asociación ASEM de referencia que os informará sobre las distintas actividades de ocio adaptadas que se organizan por vuestra zona. Para recibir un asesoramiento específico sobre adaptaciones en actividades de ocio podéis poneros en contacto con la sección central de PrevenTO: toasemga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario