Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 21 de enero de 2010

Neater Arm Support: una ayuda técnica que facilita los movimientos contra la gravedad

Las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular sufren una debilidad progresiva que afecta al músculo. La mayor afectación producida por el avance de la enfermedad es la disminución de la movilidad en las piernas y necesitan el uso continuo o a intervalos de una silla de ruedas.

Sin embargo, en algunas enfermedades, la debilidad puede afectar también a la cintura escapular, es decir, a la articulación del hombro y a su rango de movimiento, disminuyendo la función en los brazos y la mano.
En esta situación, el peso del brazo no puede ser soportado, y el uso efectivo del hombro se pierde. Esto dificulta la realización de actividades manuales en contra de la gravedad y por encima de la cabeza, como el peinado, la alimentación o el transporte de objetos.

La persona afectada suele aplicar métodos alternativos de movimiento como llevar la cabeza hacia la mano, usar un brazo para apoyar el otro o arrastrar los dedos a lo largo de una superficie.

Desde la asociación inglesa de distrofias musculares (Muscular Dystrophy Campain) nos llega la información de una ayuda técnica motorizada que podrá constituirse como una solución a este gran problema que causa tanta dependencia.

Se trata del Neater Arm Support (cuya traducción sería soporte de brazo Neater).

Es el único soporte que existe en el mercado con un brazo eléctrico ajustable en altura, como podéis ver en las imágenes. Sus características técnicas son:
  • Soporte del antebrazo del usuario con un arnés, permitiendo su elevación y descenso.
  • Proporciona un apoyo adecuado y movimiento asistido (con una activación eléctrica), eliminando el efecto de la gravedad.
  • Permite realizar el movimiento tanto en plano horizontal como en vertical.
  • Facilita la realización de actividades como: peinado, lavado de cara, comida, bebida, sujeción de objetos, sujeción de auricular de teléfono...
Normalmente, el Neater Arm Support se inserta en la parte trasera de la silla eléctrica del usuario. Pero también puede ser instalado en una base externa si es más cómodo.
Se maneja con un simple pulsador. Puede ser instalado para un brazo, el otro o ambos.

Esta ayuda técnica tiene beneficios en diferentes niveles:
  • Físicos:
  1. El usuario puede manejar su brazo de forma independiente en un rango de movimiento que no sería capaz de alcanzar.
  2. Ayuda a mantener el estiramiento muscular y evita el desarrollo de contracturas.
  3. Evita el desarrollo de deformidades posturales.
  • Psicológicos:
  1. La restauración de la independencia en estas actividades tiene un efecto beneficios sobre la autodeterminación del usuario.
  • Sociolaborales:
  1. Facilita el acceso a actividades de ocio.
  2. Reduce la dependencia de un cuidador o tercera persona.
  3. Facilita el acceso al ordenador
  4. Mejora la habilidad para el soporte de libros, archivos carpetas...
Más información:
La empresa encargada de comercializar este producto es inglesa y, en estos momentos todavía no se comercializa en nuestro país. Sin embargo, se ha instado a la empresa a que nos facilite información sobre la adquisición de esta ayuda técnica.
Podéis consultar su página web: www.neater.co.uk

También os recomendamos el siguiente vídeo para mostraros cómo es el funcionamiento de este sistema:


Las dos siguientes imágenes se corresponden con otra ayuda tecnica, comercializada por la misma empresa. Se trata del "Neater Eater", un brazo articulado que asiste en la tarea de llevar los alimentos a la boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario