Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 29 de octubre de 2009

Los perros de asistencia son una ayuda para las personas con ENM

Los perros son los animales de companía por excelencia. Sin embargo, también pueden ejercer otras funciones de ayuda a las personas con las que conviven.

En muchos casos, los perros son entrados para ayudas a personas que, como los afectados por enfermedades neuromusculares, tienen alguna dificultad para llevar a cabo sus tareas cotidianas.

Este es el caso de los perros de asistencia, que no deben ser confundidos con los perros de terapia. Estos últimos se utilizan puntalmente como complemento a la intervención terapéutica y no viven de forma coninua con la persona.

Un perro de asistencia es aquel que ha sido especialmente entrenado para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad a realizar sus actividades de la vida diaria de forma independiente. Supone un importante apoyo psicológico para la persona, pero puede realizar hasta una decena de actividades: recoger objetos del suelo, apagar las luces, abrir y cerrar cajones y puertas, emitir un ladrido de aviso, alertar a su dueño/a de cualquier hecho extraño... Cada perro es elegio específicamente según la persona, por lo que se adapta sus necesidades.

Existen diferentes tipos de perros de asistencia, según el tipo de discapacidad que tenga la persona a quién acompañan:
  • Perros guía: acompañantes de personas con déficit visual.
  • Perros señal: para personas con déficit auditivo.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad física, entre ellas, afectados por ENM.

Los perros se entrenan en asociaciones específicas. El entrenamiento de los perros de asistencia es un proceso largo que tiene varias fases:

  • De una camada, se seleccionan aquellos cachorros que tienen las mejores características
  • Durante los seis primeros meses de vida se entregan a una familia de acogida.
  • Se establecen unas pautas de alimentación y cuidados veterinarios.
  • Es muy importante la esterilización en el primer año de vida
  • El uso del arnés comienza temprano, para que el perro se acostumbre a llevarlo.
  • El entrenamiento más intenso se produce entre el primer y el segundo año de vida.
  • A partir de los dos años comienza la fase de acomplamiento con el usuario final.

Un perro de asistencia, además de facilitar la realización de muchas actividades cotidianas, resulta un apoyo psicológico para la persona, un apoyo social y mejora la calidad de los momentos de ocio.

Algunas personas con enfermedades neuromusculares en España ya tienen sus propios perros de asistencia. Si estáis interesados atentos a los pasos para solicitar uno:

  • La solicitud debe realizarse a una asociación de entrenamiento específico. Por ejemplo, la Asociació de Perros de Asistencia y Animales para Terapia (PAAT) de Zamora.
  • La solicitud se realiza a través de una asociación de personas con discapacidad. En este caso, podréis solicitarlo a través de cualquier entidad ASEM a la que estéis asociados.
  • La documentación necesaria para solicitar un perro de asistencia es:

a) Ficha con tus datos personales.

b) Fotocopia de tu DNI

c) Fotocopia del certificado de minusvalía

d) Indicación del motivo por el que se solicita un perro de asistencia.


A pesar de que el número de perros de asistencia aumenta cada día y que la sociedad está empezando a acostumbrarse a ellos, sólo tres Comunidades Autónomas tienen una Ley que regula los derechos de los dueños de un perro de asistencia: Valencia, País Vasco y Galicia. Actualmente se están tramitando otras leyes en Catalunya y Castilla León.

Como veis, los perros de asistencia no sólo son animales de compañía sino que constituyen otro recurso específico para la promoción de vuestra autonomía personal.

Para más información sobre el tema podéis consultar las siguientes páginas web:

O también consultar el último boletín de ASEM Galicia, con el testimonio de una de sus socias que acaba de recibir un perro de asistencia: www.asemgalicia.com/biblioteca/revistas_interes

Si queréis hacer alguna pregunta específica sobre el tema, podéis mandar un email a la dirección: toasemga@gmail.com.






No hay comentarios:

Publicar un comentario