Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 18 de junio de 2009

¿Qué es la Autonomía Personal y su influencia en las Enfermedades Neuromusculares

La Autonomía Personal es la "capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las Actividades básicas de la Vida Diaria" (Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia).

La adquisición progresiva de la autonomía supone:
• Capacidad de reflexión o toma de conciencia de uno mismo
• Capacidad de autodeterminación o toma de decisiones en libertad.

Por tanto se puede decir que: la autonomíapersonal nace en la esfera intelectual y que un déficit físico no implica una pérdida de la misma.


Sin embargo, las personas con discapacidad entuentran en el entorno importantes BARRERAS físicas y sociales que limitan el ejercicio de su derecho de autonomía en libertad. Es entonces cuando aparece un conflicto entre “el quiero, pero no puedo” que afecta negativamente a la calidad de vida de la persona.






En el caso de las ENM, la pérdida de movilidad funcional, debida a la debilidad muscular progresiva, afecta a todos los aspectos de la vida del afectado, repercutiendo negativamente en la autonomía personal. Mientras las limitaciones son pequeñas, no hay grandes dificultades. Sin embargo, en muchos casos, las ENM presentan una evolución grave, de manera que la dependencia de dispositivos de ayuda es creciente.



El objetivo de la promoción de la autonomía es mejorar la calidad de vida, la posibilidad de desarrollar un tipo de vida tan normal como sea posible.


Para compensar la discapacidad, en el caso de ENM suele ser indispensable el uso de dispositivos de ayuda: ayudas técnicas, adaptación funcional, perro de asistencia, asistentes personal…

La intervención del terapeuta ocupacional es fundamental para la promoción de la autonomía de las personas afectadas por Enfermedades Neuromusculares.

La actuación de este profesional contempla los siguientes aspectos:
  • Evaluación indivualizada:
  1. Nivel de independencia en las actividades cotidianas
  2. Capacidades de la persona afectada
  3. Entorno
  • Intervención:
  1. Sobre las capacidades:

a) Potenciación

b) Recuperación

c) Adquisición de nuevas habilidades

d) Medios compensatorios


2. Sobre el entorno:
a) Asesoramiento en ayudas técnicas (dispositivos de apoyo)

b) Plan de adaptación del hogar, escuela, trabajo...


Toda la información sobre el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) lo encontraréis en la web: www.saad.mtas.es

2 comentarios:

  1. interesante, gracias por publicarlo hice mi tarea

    ResponderEliminar
  2. gracias de verdad no se que haria sin mi tarea me sirvio enserio gracias

    ResponderEliminar