Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

viernes, 17 de julio de 2009

Turismo Accesible y Enfermedades Neuromusculares

En algunas zonas de España se superan los 40º y en otras está presente la lluvia, pero nadie puede negar que estamos en verano.

Es la estación del año en la que se alargan los días, tenemos más tiempo y más ganas de hacer cosas y nos llueven las ofertas de actividades vacacionales. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas con diversidad funcional, entre ellas, las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular no pueden participar de forma activa en muchas de estas actividades por la presencia de determinadas barreras físicas que todos conocemos: puertas estrechas, presencia de escalones, ausencia de baños adaptados, falta de rutas adaptadas, dificultades de desplazamiento…

Este blog, especializado en las enfermedades neuromusculares y las posibilidades de participación social de los afectados, quiere daros a conocer las diversas opciones vacacionales que existen para las personas con diversidad funcional. Éstas os permitirán disfrutar del período vacacional con la realización de diferentes actividades de ocio en igualdad de oportunidades y condiciones.
A continuación van unos consejos y recomendaciones básicas para que tengáis en cuenta al iros de vacaciones. La planificación del viaje es muy importante y existe un amplio número de factores que debes tener en cuenta cuando haces la planificación de tus vacaciones y elijes tu destino.

Equipamiento necesario:
Piensa cuál será el equipamiento que tú necesites para tus vacaciones. Por ejemplo, ¿necesitas un alza de inodoro, una grúa móvil o una silla de ruedas? ¿Puedes llevar estos dispositivos contigo o los puedes alquilar o tomar prestados en el lugar del destino?

Sillas de ruedas:
Si utilizas una silla de ruedas manual, es importante realizar una revisión completa antes de la partida para evitar el riesgo de alguna rotura durante el viaje. Ten en cuenta que puedes llevar algunos útiles de repuesto, algunos dispositivos para los pinchazos y las herramientas que te pueden ser útiles.

Si utilizas una silla de ruedas eléctrica, considera si es esencial llevarla. No olvides también llevar la batería y un adaptador de carga adecuado según el país al que vayas a viajar. Realiza una revisión de tu silla de ruedas antes de irte de vacaciones para reducir el riesgo de roturas durante el viaje. Intenta averiguar por adelantado si existe alguna empresa que te ofrezca un servicio de mantenimiento para tu silla si pasara algo durante tus vacaciones.
Si viajas en avión, debes facturar la silla de ruedas antes de subir al medio. Siempre ten la seguridad de que el seguro de viaje cubre todos los desperfectos en la silla de ruedas o de cualquier otro equipamiento que tú necesites durante tus vacaciones.

Eligiendo el destino:
Cuando elijes el destino de tus vacaciones asegúrate de averiguar el nivel de accesibilidad de las actividades que realices y de cómo puedes llegar y acceder a las mismas, antes de realizar la reserva. Si te gusta un destino de playa averigua si existe la posibilidad de alquilar una silla de ruedas anfibia que te permita acceder completamente a la playa.

Seguro:
Necesitas escoger un seguro de viaje que cubra el tratamiento y las necesidades médicas y no descartar la pre-existencia de condiciones médicas.
El seguro de viaje es esencial cuando se viaja. Comprueba que tu seguro de viaje cubre las posibles cancelaciones y pérdidas o daños de propiedad, incluyendo cualquier equipamiento (El equipo puede a veces ser cubierto a través de seguros del hogar).
El seguro proporciona una lista de cobertura específica para personas con discapacidad o personas con condiciones médicas especiales.

Financiación del viaje:
Existe un amplio número de entidades y asociaciones con voluntarios que pueden contribuir a reducir el precio de tu viaje.


Opciones interesantes:
Las nuevas tecnologías e Internet nos ofrecen una gran variedad de opciones de vacaciones y turismo para personas con diversidad funcional.

  • Una de las más recientes es la página de “Viajes accesibles” (https://reservas.viajes2000accesibles.es/). En esta web se pueden reservar vuelos, hoteles, actividades de ocio y vehículos adaptados para las vacaciones de las personas con discapacidad.
  • Tecnum, página web especializada en productos de apoyo para personas con diversidad funcional, dispone de un apartado reservado para la búsqueda de actividades turísticas adaptadas y destinadas a este colectivo. Entre ellos, viajes en avión, alojamientos, parques temáticos y cruceros: http://www.tecnum.net/turismo.html
  • Si lo que te apetece es hacer un crucero, hay varias páginas especializadas en cruceros accesibles o adaptados:
    o http://www.crucerossinbarreras.com/ En esta página se pueden consultar los distintos barcos y las rutas que realizan, así como el número de camarotes adaptados y las especificaciones para diferentes tipos de discapacidad.
    o http://www.crucerosymas.com/discapacitados/En esta web también existe información sobre cruceros adaptados.

Los precios de estos viajes, salvo el del primer enlace, son precios generales, es decir, no hacen descuentos para personas con discapacidad.


También existen otras páginas elaboradas por entidades de divera índole en la que existen guías específicas sobre lugares de turismo adaptados para personas con discapacidad:
- Guía de turismo accesible en Cantabria: http://www.portalturismoaccesible.org/es/index.htm
- Guía Equalitas Vitae de turismo adaptado (sobre alojamientos y rutas accesibles): http://www.equalitasvitae.com/es/guia/directorio.php
- Turismo accesible de Jaen: http://www.turismoaccesible.org/index.php
- Turismo rural accesible en Granada: http://www.turismoruralaccesible.com/
- Guía del camino de Santiago para personas con discapacidad: http://www.ibermutuamur.es/camino_santiago/inicio/inicial.htm
- Turismo accesible en Castilla la Mancha: http://www.ciudad-real.es/turismo/turismoaccesible.php
- Turismo accesible en Barcelona: http://www.polibea.com/turismo/index.htm


Por último, existen entidades no lucrativas que organizan actividades de turismo y ocio vacacional para las personas con diversidad funcional. Entre ellas destacan:

  • La Federación ASEM que cada año una convocatoria para participar en el campamento de verano, destinados a niños y jóvenes afectados por una ENM. www.asem-esp.org.
  • COCEMFE organiza cada año viajes accesibles para personas con discapacidad a precios reducidos y con rutas por diferentes lugares del país. La solicitud para participar en estas actividades se debe realizar con DOS MESES de antelación a la fecha de salida. Toda la información sobre este programa de vacaciones se puede encontrar en la siguiente página web:
    http://www.cocemfe.es/fundacion+cocemfe/programa+de+vacaciones+2009/index.htm
    En cada Comunidad Autónoma, por parte de las conserjerías de Bienestar o asuntos sociales y por parte de organizaciones sin ánimo de lucro, también se organizan actividades de ocio y de vacaciones accesibles.


Os invitamos a consultar estas opciones en vuestra entidad ASEM de referencia.














1 comentario: