Nos apoya

Nos apoya
En este proyecto nos apoya la Obra Social La Caixa

jueves, 24 de septiembre de 2009

Terapia Ocupacional en ASEM Catalunya

El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupar su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos.

El servicio de Terapia Ocupacional en ASEM Catalunya se organiza en dos vías de actuación con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.



ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

El servicio de terpia ocupacional individualizada se realiza en el domicilio de los socios de ASEM Catalunya, donde se lleva a cabo:


  1. Evaluación: es la primera toma de contacto con el socio, donde se recogen las necesidades específicas de cada caso. Para una posterior intervención, desde la terapia ocupacional, o una derivación a otros servicios de ASEM Catalunya (trabajo social, psicólogo...).

  2. Tratamiento postural: El principal objetivo de la terapia postural es conseguir una buena higiene postural, de esta manera intentamos prevenir la aparición de úlceras por presión, dolores musculares (contracturas) y deformidades (escoliosis). El mantener una buena postura, permite reducir las alteracónes respiratorias, así como mejorar la respiración y prevenir problemas de deglución´. También se busca mejorar la comidad de la persona, su estabilidad, su relación con el entorno y lo hace más funcional.

  3. Mantenimiento funcional: Se llevan a cabo una serie de tratamientos rehabilitadores, con el objetivo de proteger el capital muscular, promoviendo el máximo confort físico, psíquico y social. Durante las sesiones se trabaja el tono muscular, la fuerza, la amplitud de movimiento y la elasticidad, siempre orientado a la funcionalidad del sujeto y mediante una actividad propositiva. Cabe destacar el trabajo encaminado a mejorar el equilibrio y la deambulación, facilitando patrones para mejorar la marcha y evitar caídas o minimizar las consecuencias de éstas.

  4. Reeducación de las AVDs: Se pretende mejorar la autonomía e independencia personal en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (peinarse, comer, ir al WC, caminar, higiene...)

  5. Asesoramiento de las ayudas técnicas y adaptaciones del hogar: Resulta importante la información a los socios y a la familia sobre las ayudas técnicas y ortesis existente, explicando los beneficios de la inclusión de éstas, así como realizar el seguimiento del impacto de la inclusión de este agente en la vida del sujeto. Por otra parte, resulta imprescindible el asesoramiento y seguimiento de las adaptaciones que se realicen en el hogar con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas.


  6. Información y formación: La formación de los socios, familias, cuidadores y profesionales resulta fundamental para el abordaje de las enfermedades neuromusculares, aumentado el campo de conocimientos, introduciendo nuevas pautas de conducta, adaptando el medio, resolviendo problemas, que permitan una acción integral y conjunta en beneficio del usuario y su familia. En este apartado, cabe destacar la importancia de la formación sobre transferencias.

Normas de uso del servicio:

El obejtivo de este programa es poder ofrecer esta atención a todos nuestros socios. La derivación al servicio de terapia ocupacional se realiza por dos vías:

  • Por parte del equipo: se detectan las necesidades del socio por parte del equipo multidisciplinario y se decide la intervención del Terapeuta Ocupacional.

  • Por parte del socio: se pone en contacto con la asociación, pidiendo la intervención del terapeuta ocupacional.

TRABAJO EN LA COMUNIDAD

El trabajo en la comunudad se enmarca en el deseo de mejora de las condiciones de vida de los afectados por una ENM. Dentro de este marco se lleva a cabo lo siguiente:


  1. Realización de proyectos: Encaminados a aumentar y mejorar el marco de conocimiento sobre las ENM, así como conseguir subvenciones que permitan la puesta en marcha de nuevos servicios y ayudas.

  2. Formación: Realización de talleres de formación a famili
    ares, usuarios, cuidadores y otros profesionales. En este sentido, se están organizando unas sesiones formativas para

    el próximo curso.

  3. Información/Divulgación: La lucha por una sociedad más justa para las personas afectadas resulta un trabajo constante para todos los profesionales de ASEM Catalunya. Por tanto, la tarea de divulgación es fundamental, participando en la realización de congresos, revistas (el Lligam), fiestas... que mejoren el conocimiento y la integración de las personas con ENM.

Para más información podéis consultar la página web de ASEM Catalunya: http://www.asemcatalunya.com/







jueves, 17 de septiembre de 2009

El proyecto PrevenTO en ASEM Castilla la Mancha


ASEM Castilla la Mancha participac, desde su sede, en el proyecto PrevenTO.
En ASEM-CLM, la figura del Terapeuta Ocupacional trabaja de forma conjunta con el resto de profesionales del equipo interdisciplinar para poder lograr la intervención global del usuario. Debido a la extensión de nuestra comunidad no podemos llegar a las demandas de todos los usuarios, por eso, desde nuestra sede llevamos a cabo el servicio de Terapia Ocupacional de la siguiente forma:
Partiendo de que estamos frente a unas enfermedades crónicas de evolución progresiva que deteriora la capacidad funcional e independencia de la persona afectada, el tratamiento de Terapia Ocupacional debem ante todo, ir dirigido a evitar todo lo posible el deterioro de la función y calidad de vida.
En ASEM-CLM, el trabajo de Terapia Ocupacional se centra en el desarrollo de las capacidades potenciales residuales, la evaluación de las adaptaciones necesarias más convenientes en cada caso y la programación de actividades para mantener y desarrollar la funcionalidad. Para ello, se desarrollan los siguientes programas:
  • Entrenamiento en habilidades: Se trabajan aquellos aspectos deficitarios que implican la ejecución de las actividades de la vida diaria (AVD) como por ejemplo: recorrido articular, estabibilidad, resistencia, equilibrio, fuerza muscular... tras el cuál se realiza un reentrenamiento de las actividades básicas de la vida diaria, es decir, del autocuidado y automantenimiento, así como un entrenamiento en el uso de ayudas técnicas necesarias en cada caso.
  • Adaptación del domicilio y precripción de Ayudas Técnicas.
  • Asesoramiento y entrenamiento de familiares y cuidadores: El objetivo de este programa es enseñar a los familiares y cuidadores el modo correcto de realizar las tareas necesarias para ayudar a la persona afectada, es decir, las transferencias que tendrá que poner en práctica en su domicilio y en los lugares en los que se lleva a cabo la vida diaria del usuario, además de distintas técnicas para la realización de las AVD del paciente, tales como vestido, higiene, etc.

    Para más información, podéis consultar la web de ASEM Castilla la Mancha: www.asemclm.com



jueves, 10 de septiembre de 2009

Las Funciones del Terapeuta Ocupacional en ASEM Madrid


El servicio de Terapia Ocupacional en ASEM Madrid está en funcionamiento desde el mes de Julio del 2009.

La figura del terapeuta ocupacional es, por tanto, relativamente reciente, por lo cuál una de las funciones más importantes llevadas a cabo en estos meses será la difusión del servicio de terapia ocupacional. Esta difusión se realizará a través de vía telefónica, realizando folletos informativos detallados sobre aspectos que pueden resultar beneficiosos para los usuarios que padecen enfermedades neuromusculares e incluso, en un futuro, realizar sesiones formativas para los afectados y los familiares sobre ayudas técnicas y técnicas de movilización.

Además, existen otras funciones que el terapeuta ocupacional está realizando actualmente en ASEM Madrid:


  1. Asesoramiento de ayudas técnicas, teniendo en cuenta a cada usuario y a su patología. Se ha dado información sobre las ayudas técnicas más adecuadas facilitando además el lugar dónde se puede realizar la compra. Esto tiene como objetivo fundamental aumentar la autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, tanto básicas e instrumentales como avanzadas.


  2. Información sobre adaptaciones de la vivienda respecto al baño y/u otras partes de la casa. La figura del terapeuta ocupacional es fundamental en este aspecto, ya que aconsejará a los asociados y a sus familiares qué adaptaciones existent en el mercado y qué tipo es más adecuado en función de su patología.
3. Informar y enseñar a los familiares técnicas de movilización para así, poder realizar adecuadas transferencias y mejorar la higiene postural, tanto del afectado como del familiar.

Otras de las funciones del terapeuta ocupacional en ASEM Madrid que se podrán desarrollar en un futuro serán, entre otras, estudios de accesibilidad, asesoramiento sobre adaptaciones del puesto de trabajo y escolar, campañas de sensibilización, actividades de ocio adaptadas, etc.

Más información en la web de ASEM Madrid: http://www.asemmadrid.org/

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Proyecto PrevenTO en ASEM Galicia




ASEM Galicia es una de las entidades que pertenece a la sección autonómica del proyecto PrevenTO y, por lo tanto, participa activamente con su propia terapeuta ocupacional.

El servicio de terapia ocupacional en esta asociación empezó a implantarse en el año 2006 como complemento a un proyecto para el estudio de las necesidades de asistencia personal de las personas afectadas por enfermedades neuromusuclares.

A partir de entonces, y viendo la importancia de la intervención que la terapia ocupacional puede proporcionar a estas personas y sus familias, se ha ido integrando en diversos proyectos desarrollados por ASEM Galicia, como el proyecto "ACOTÍOm", "Terapia Ocuapcional. Accesibilidad y Dependencia" o el más reciente "Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

El área de Terapia de ASEM Galicia ofrece los siguietnes servicios a todos sus asociados:
  • - Servicio de Información y asesoramiento personalizado sobre ayudas técnicas que faciliten una mayor autonomía a la persona con discapacidad.
  • - Servicio de Evaluación del hogar para la adaptación funcional del mismo para que la persona adquiera una independencia plena en su entorno.
  • - Elaboración de estudios de accesibilidad y supresión de barreras.
  • - Servicio de asistencia y tratamiento personalizado para la rehabilitación.

Además, participa activamente en las acciones de difusión y sensibilización sobre las enfermedades neuromusculares, en las campañas de captación de socios y en acciones formativas, participando en la actividad académica de los alumnos de titulaciones como terapia ocupacional (Universidade da Coruña), educación social (Universidad de Santiago de Compostela) y de traducción e interpretación (Universidad de Vigo).

Aunque la principal atención está dirigida a las personas afectadas por enfermedades neuromusculares y a sus familias (atención a las necesidades del cuidador), el área de terapia ocupacional también atiende a demandas externas procedentes de instituciones públicas, empresas privadas y otras asociaciones. Estas intervenciones se centran, principalmente, en el asesoramiento para la supresión de barreras arquitectónicas y evaluación del nivel de accesibilidad de edificios y elementos urbanos.

Por último, y teniendo en cuenta la importancia que la creación e innovación de nuevos productos y servicios suponen para las tan desconocidas enfermedades neuromusculares, la terapeuta ocupacional de ASEM Galicia participa en actividades de investigación, con la elaboración de documentos científico-técnicos, publicació de artículos en revistas científicas y exposición de los trabajos en congresos y jornadas, tanto nacionales como internacionales.

Os animamos a visitar la página web de esta entidad y descubrir todas las actividades que ASEM Galicia desarrolla en esta comunidad autónoma: www.asemgalicia.com


Más información en el email: toasemga@gmail.com